Entre las principales funciones de Javier Romero como gerente de Infraestructura IT, está el desarrollo de la estrategia tecnológica alineada con los objetivos del negocio, asegurando que la infraestructura y los sistemas críticos respalden las metas corporativas. Supervisa centros de datos, entornos de nube híbrida y proyectos de modernización, priorizando la seguridad, la escalabilidad y la eficiencia operativa. Además, gestiona el presupuesto de infraestructura, analiza el costo total de propiedad y lidera la evaluación de proveedores, así como el desempeño del equipo técnico.
Considera que uno de los logros que marcó un antes y un después en su carrera fue liderar con éxito la migración de un core bancario, un proceso que le permitió fortalecer sus capacidades en la gestión de sistemas críticos, la coordinación de equipos multidisciplinarios y la toma de decisiones estratégicas bajo presión. Durante este proyecto, dirigió war rooms operativos 24/7, coordinó a más de 50 profesionales durante meses de planificación intensiva y mantuvo una comunicación con la alta dirección y las entidades reguladoras.
El impacto de los proyectos que ha liderado, señala que se evidencia en la mejora en los indicadores de disponibilidad y la reducción de la obsolescencia tecnológica. Las iniciativas de seguridad elevaron el nivel de madurez institucional, mientras que los proyectos de innovación interna optimizaron la experiencia de los clientes, tanto internos como externos.
Su motivación diaria surge del dinamismo del sector tecnológico y de la oportunidad de transformar procesos. “Encontrar nuevas formas de hacer las cosas es el motor que me impulsa a pensar diferente, actuar diferente y alcanzar resultados distintos”, afirma.