En su rol actual, Carlos participa en el fortalecimiento de la gestión de datos en Laboratorios Bagó, con responsabilidades enfocadas en la implementación, calidad y aprovechamiento estratégico de la información.
Entre sus principales funciones se incluye el diseño e implementación de nuevos Data Marts mediante la herramienta OCDI de Oracle, junto con el desarrollo de procesos ETL. También colabora en la creación de dashboards estratégicos en Qlik Sense, que facilitan la toma de decisiones en las distintas áreas del negocio. Su trabajo abarca además la implementación del marco de Gobierno de Datos, contribuyendo a garantizar la calidad, integridad y disponibilidad de la información a nivel corporativo.
Ha liderado proyectos como la construcción del Data Warehouse (DWH), la implementación del modelo de datos y los procesos de consolidación en Oracle, así como la migración a Qlik Cloud, coordinando su ejecución con el proveedor. También ha sido responsable de la puesta en marcha del Gobierno de Datos y del seguimiento continuo de los proyectos para su correcta operación y evolución en el tiempo.
Carlos señala que su rol asegura que los datos sean transformados en valor tangible para la organización, facilitando decisiones estratégicas y mejorando la eficiencia en todas las áreas que dependen de la información.
Innovar con visión y liderazgo compartido
Para Carlos Cabascango, un líder emergente dentro de un área tecnológica es alguien capaz de conectar el conocimiento con la visión estratégica e influir en su entorno. Considera que un profesional de datos que se proyecta como líder debe impulsar la innovación, fortalecer la confiabilidad de los datos, optimizar procesos y fomentar la colaboración y aprendizaje en equipo el talento del equipo contribuyendo al crecimiento del área.
Prepararse para asumir mayores responsabilidades, afirma, requiere equilibrar el dominio técnico con las habilidades de liderazgo. Señala que ello supone profundizar en metodologías y tecnologías propias de la organización, aprender a gestionar equipos, anticipar tendencias y vincular cada proyecto tecnológico con los objetivos estratégicos. “Los líderes emergentes deben ser agentes de cambio y facilitadores estratégicos”, dice
En temas como ciberseguridad, transformación digital y adopción de nuevas tecnologías, su visión es que el líder emergente debe ser un agente de cambio. Indica que el rol del líder emergente En ciberseguridad es promover la conciencia y la protección de la información; en transformación digital, identificar las oportunidades e impulsar la adopción de herramientas y procesos; y en innovación, liderar la incorporación de soluciones con impacto.
Sobre su relación con los líderes más experimentados, destaca que un líder emergente equilibra el aprendizaje de quienes cuentan con mayor trayectoria con la aplicación de sus propias ideas, manteniendo una actitud de escucha activa, apertura y colaboración. Aprende de la experiencia acumulada, pero también aporta valor mediante propuestas innovadoras y soluciones basadas en análisis de datos, tendencias tecnológicas y buenas prácticas.
Afirma que la clave está en integrar la experiencia con la innovación, fomentando un diálogo constructivo que derive en decisiones más sólidas y resultados efectivos para el negocio.