Experiencia que lidera la transformación tecnológica.
La industria financiera fue un puntal para su desarrollo profesional, liderando la Vicepresidencia de Sistemas de Banco Guayaquil durante una década. Hoy, Clemente resuelve desafíos en la industria de consumo masivo, con el misma visión por innovar que lo caracteriza, generando proyectos de transformación digital en La Fabril.
“Un proyecto de transformación digital debe priorizar 3 elementos: sostenibilidad, eficiencia y experiencia del cliente”.
Perfil profesional
Clemente Calderón tiene una trayectoria de 39 años, lidera desde hace 10 años, el área de IT de La Fabril, una empresa reconocida nivel regional en la fabricación de productos de marcas de alimentos, cuidado del hogar, cuidado personal y panadería.
Su carrera se forjó en el sector financiero, donde ocupó el cargo de vicepresidente de Sistemas en Banco Guayaquil durante una década. En esta posición, asumió la responsabilidad de la planificación, implementación y administración integral de la tecnología de la información, alineando cada paso con las estrategias de la institución financiera. Además, estuvo a cargo de fomentar la innovación tecnológica y promover su aplicación entre los usuarios del banco, con el fin de obtener ventajas competitivas en el sector financiero.
Ha demostrado un compromiso constante con la excelencia académica. Posee una Maestría en Sistemas de Información Gerencial y actualmente está cursando un doctorado en Informática, especialidad en Big Data y Sociedad de la Información y el Conocimiento. Además, ha completado un diplomado en Gestión de Servicios de Tecnología de la Información (ITSM) y para fortalecer su liderazgo, complementó su formación con una Certificación Internacional en Coaching personal y ejecutivo con orientación Ontológica, con un impacto positivo a nivel personal en sus capacidades de liderazgo en el ámbito empresarial.
También a lo largo de su carrera ha liderado proyectos de distinto tipo. Los más recientes son sobre Transformación y migración de la plataforma tecnológica actual de La Fabril hacia la gestión de SAP en la nube. Estos proyectos se han centrado en la optimización y estandarización de procesos, así como en la gestión y administración de datos para maximizar su explotación y mejorar la toma de decisiones. Además, ha dirigido iniciativas relacionadas con la industria 4.0, contribuyendo al crecimiento y evolución tecnológica de su organización.
En su compromiso con la excelencia empresarial, participa activamente en directorios de empresas, aportando su conocimiento y experiencia a organizaciones como Decevale. Ha desempeñado un papel importante en la definición de estrategias de gobierno corporativo y es parte de diversas comunidades de directores de tecnología de la información (CIO).
La auto formación ha sido un eje conductor de su vida profesional, de manera que se mantiene actualizado e innovando, anticipándose a los cambios, a la evolución tecnológica y los desafíos que las tecnologías emergentes representan en el mercado. Todo el conocimiento adquirido lo transmite a colaboradores y amigos. “Me siento humildemente orgulloso de los éxitos que ellos han alcanzado en los sus entornos laborales y en las empresas que han constituido”.
Es fiel creyente de que el conocimiento debe ser compartido, “así me libero y predispongo a generar nuevo conocimiento”.