PREMIOS LIDER IT ECUADOR
  • Inicio
  • Premios Líder IT
  • Postulaciones
  • Nominados
  • Fechas
  • Auspiciantes

Daniel Vallejo Prieto

    Con una trayectoria de más de 20 años en el sector tecnológico, Daniel Vallejo ha desarrollado su experiencia en industrias clave como la banca, el turismo y la gestión de la cadena de suministro. En los últimos 12 años, ha liderado la transformación tecnológica de Metropolitan Touring, una empresa pionera en el turismo receptivo con presencia en Ecuador, Perú y Colombia, con productos propios como hoteles y embarcaciones en Quito y las Islas Galápagos.

    Actualmente, forma parte del comité directivo de Metropolitan Touring, Hotel Casa Gangotena, Mashpi Lodge y Finch Bay Galapagos Hotel. Además, integra el comité de tecnología de las empresas del Grupo Futuro, desde donde impulsa la estrategia tecnológica regional, asegurando su correcta implementación, el cumplimiento de objetivos y la gestión del cambio organizacional.

    Su liderazgo abarca tres ejes clave:

    • Tecnología: Arquitectura de software, aplicaciones, QA, infraestructura, operaciones y nuevas tecnologías.
    • Ciberseguridad
    • Protección de Datos

    Su liderazgo promueve una estructura sólida, colaborativa y orientada a la eficiencia operativa.

    Entre sus logros más destacados se encuentran:

    • Liderazgo de equipos de negocio y tecnología en distintos países.
    • Consolidación de la estrategia tecnológica junto a los principales líderes de la organización.
    • Modernización de sistemas core mediante nuevas arquitecturas de software y la consolidación de los servicios críticos en la nube.
    • Desarrollo de nuevas arquitecturas de ciberseguridad y comunicaciones para conectar eficientemente barcos, hoteles, bodegas de abastecimiento y oficinas regionales.

    Los proyectos liderados con su equipo han generado un gran impacto en la experiencia del usuario, la integración entre áreas, la eficiencia operativa y tecnológica, promoviendo una cultura centrada en la innovación, seguridad y automatización.

    Para Daniel, su familia representa su mayor fuente de motivación y equilibrio. Afirma disfrutar del trabajo en equipo y del aprendizaje constante. “Los retos me apasionan —señala—; cuando surge un nuevo reto, proyecto o un problema complejo, me involucro y disfruto planteando soluciones junto a mi equipo”.

    Innovar con estrategia y acompañando el cambio

     

    Para Daniel Vallejo, la adopción tecnológica debe entenderse como un proceso continuo de aprendizaje y acompañamiento. Desde su experiencia, las estrategias más efectivas son aquellas que ponen a las personas en el centro: capacitación especializada, comunicación efectiva y gestión del cambio como prácticas permanentes.

    “Promovemos el desarrollo de prototipos funcionales que permiten al negocio experimentar, desde etapas tempranas, el valor y los beneficios de la tecnología. Este enfoque genera confianza, facilita la comprensión y contribuye al logro de los objetivos”, comenta.

    Durante los procesos de cambio, considera esencial invertir tiempo y recursos en la investigación y exploración de nuevas tecnologías. Aplicarlas en casos de uso concretos permite validar su aporte antes de una adopción total. “Al probarlas de manera controlada, aseguramos su aporte real a la organización y mitigamos posibles brechas de seguridad”, destaca.

    Su estilo de liderazgo se sustenta en valores como la empatía, la integridad, la resiliencia, la escucha activa, la innovación y el aprendizaje continuo. Cree firmemente en empoderar a los equipos, brindándoles autonomía, pero también la guía necesaria para fortalecer sus capacidades y promover su crecimiento.

    En cuanto a la gestión de TI frente a las tecnologías emergentes, sostiene que el desafío no está solo en incorporarlas, sino en fortalecer la cultura de innovación y preparar a las personas. Las concibe como habilitadores de eficiencia, seguridad, escalabilidad y diferenciación.

    “La adopción de nuevas tecnologías requiere una visión flexible. No se trata simplemente de seguir una tendencia y aplicarla, sino de tener apertura para experimentar, evaluar riesgos y adoptar soluciones en iniciativas pequeñas. Esto permite madurar y combinar la gestión de procesos de negocio con soluciones tecnológicas eficientes y descartar aquello que no aporta valor o representa un riesgo para la organización.”, finalizó.


    @ 2025 Lider IT. Todos los derechos reservados.