Colaboración adaptabilidad para la gestión de equipos tecnológicos.
Uno de los desafíos más importantes y comunes de los líderes de TI es la gestión de equipos. Debido a la naturaleza multidisciplinaria de los proyectos tecnológicos, se vuelve un reto estratégico y humano. Javier Garzón, Gerente de Tecnología de Coheco, resalta la importancia de dos elementos fundamentales para llevarlos con éxito: colaboración y adaptabilidad.
“Un enfoque dinámico al liderar equipos, lleva a los colaboradores a desafiarse constantemente y los empodera con proyectos realistas”, asegura. Esta estrategia no solo impulsa el desarrollo profesional, sino que también nutre el crecimiento personal de cada miembro del equipo.
Al enfrentar los desafíos empresariales en la adopción de tecnologías emergentes, Garzón subraya la necesidad de mantener el enfoque en los objetivos de la empresa. “En TI es clave fomentar la agilidad y el pragmatismo en la toma de decisiones, sin descuidar la rapidez y eficiencia en la implementación de nuevas tecnologías”.
Para los futuros líderes de IT, Garzón recomienda mantener la curiosidad por aprender las nuevas tendencias. “Las nuevas generaciones deben participar en foros, grupos de redes sociales de trabajo y experimentar directamente con las novedades”.
Por otro lado, expone que las áreas de TI deben garantizar que cualquier adopción tecnológica no solo sea necesaria para la organización, sino que también ofrezca un rendimiento económico y operativo significativo.
Garzón resalta la combinación entre la disposición para adaptarse a las innovaciones y el enfoque en los objetivos comerciales. Su enfoque pragmático y centrado en el desarrollo humano y tecnológico se convierte en un faro para futuros líderes de la industria.
Perfil profesional
Los hitos más destacados liderando proyectos de tecnología de Javier Garzón son varios proyectos de transformación digital entre ellos: implementación de ERP´s, Marketing cloud, ciberseguridad, infraestructura, conectividad e innovación con IA, Rpa, IoT y BI y Analítica avanzada en industrias como telcos, retail y servicios a nivel nacional.
Obtuvo la primera certificación ISO 20000-1 Information Technology Service Management en el país, además, obtuvo varios premios como mejores proyectos regionales en desarrollo ágil de soluciones de software.
En la industria de telecomunicaciones y retail tuvo la oportunidad de participar y liderar varios proyectos regionales donde trabajó con equipos de varios países reforzando su conocimiento y aprendizaje cultural y nuevas formas de hacer las cosas que le han dado una visión más amplia de varios aspectos en la gestión de los proyectos, recursos humanos, técnicos y económicos.
Como líder ha promovido la innovación en las empresas e industrias donde ha colaborado analizando, proponiendo y ejecutando soluciones tecnológicas de apoyo a las estrategias y objetivos siempre priorizando la eficiencia, el retorno de la inversión buscando garantizar la competitividad de la empresa dentro del mercado.
Además, fomentando el empoderamiento de equipos de trabajo con proyectos desafiantes y realistas que posibiliten el desarrollo personal y profesional de cada colaborador.
Una buena práctica de Javier Garzón es empezar un proyecto con la elaboración de un plan estratégico de TI que permita detectar las principales necesidades tecnológicas y de información en la empresa. Señala que “con este insumo se prioriza y ejecutan los proyectos de mayor beneficio para la organización”.
Recomienda a los líderes emergentes de IT mantenerse actualizados en las nuevas tecnologías, mediante foros, redes sociales de trabajo, conferencias, revistas especializadas y sobre todo que se den tiempo en probar lo nuevo para garantizar que sea lo que una organización realmente necesita.