PREMIOS LIDER IT ECUADOR
  • Inicio
  • Premios Líder IT
  • Postulaciones
  • Nominados
  • Fechas
  • Auspiciantes

Jorge Romero

    A Jorge Romero, como líder de Tecnología, le motiva convertir a la tecnología en una ventaja competitiva medible, desarrollar equipos de alto desempeño y, como él mismo señala, “dejar la casa mejor de lo que la encontró”, generando un impacto real en el negocio.

    En su rol como gerente corporativo de tecnología, sus principales responsabilidades han sido definir y ejecutar la agenda de Transformación Digital del Grupo —incluyendo arquitectura, portafolio, prioridades y ROI—, asegurar la continuidad operativa y la ciberresiliencia, alinear la tecnología con la estrategia de negocio, así como liderar el talento y promover sinergias con proveedores.

    Entre los logros que marcaron un antes y un después en su carrera, destaca la implementación de trazabilidad end-to-end en banano, la modernización hacia una infraestructura híbrida (IaaS) con redes robustas en campo, ser pionero en la automatización mediante RPA en agroindustria y promover el alineamiento tecnológico con los objetivos del negocio.

    Los proyectos que ha ejecutado junto a su equipo han tenido un impacto tangible en la organización como mejoras en tiempos de ciclo, reducción de reprocesos y costos logísticos, disminución de la superficie de riesgo, resiliencia operativa y cumplimiento normativo sin frenar la dinámica del negocio y mejor desempeño en OTIF y una trazabilidad confiable.

     

    El valor de liderar con tecnología

     

    Para Jorge Romero, la tecnología es “el motor de crecimiento y resiliencia del Grupo”. La define como un digital core robusto que habilita eficiencia a escala, analítica que convierte datos en márgenes, trazabilidad que refuerza la relación con el cliente y el cumplimiento, y una arquitectura componible que reduce el time-to-market y abre nuevos modelos de negocio.

    En su experiencia, la adopción tecnológica requiere de respaldo desde la alta dirección y de resultados medibles. Por eso ha impulsado el patrocinio ejecutivo y casos de uso con ROI claro, acompañados de quick wins, academias internas, sesiones de coaching en sitio y la conformación de equipos integrados de producto y negocio. Destaca además la importancia de la gobernanza con OKRs, KPIs y SLAs, así como el co-diseño con usuarios finales para una experiencia sin fricción.

    La gestión de equipos en entornos de cambio la aborda con un norte estratégico simple, con roles definidos y una cultura de alto desempeño. “La cadencia ágil, las decisiones data driven y el desarrollo de talento son esenciales para sostener la transformación”, afirma.

    En cuanto a la colaboración, resalta que la fomenta con objetivos compartidos, equipos cross-funcionales y plataformas comunes. También establece reglas claras de interacción y prefiere resolver los conflictos basándose en hechos. “Premio los entregables integrados por encima de logros aislados”, comenta.

    Sus valores de liderazgo incluyen la integridad, el servicio al negocio y la franqueza radical. También la simplicidad operativa, la velocidad con control, el aprendizaje continuo y la responsabilidad personal. Resume su visión de forma directa: “si algo no crea valor, se simplifica o se elimina”.

    Respecto a la gestión de TI frente a las nuevas tecnologías, sostiene un modelo centrado en producto y plataforma. Entre sus prácticas menciona DevSecOps, platform engineering y arquitecturas de referencia, acompañadas de un mapa de capacidades, planes de reskilling, presupuesto de exploración y modernización o retiro de sistemas legados. “Liberar capacidad es indispensable para capturar valor sostenido”, explica.

    Ante la incorporación de tecnologías emergentes, adopta una gestión basada en portafolio. Experimenta en sandbox con pruebas rápidas, escala solo aquello que se autofinancia e integra soluciones vía APIs. Además, aplica FinOps para controlar gastos e incluye desde el inicio controles de ciberseguridad y cumplimiento.


    @ 2025 Lider IT. Todos los derechos reservados.