Agilidad como elemento no negociable en áreas de tecnología.
El avance tecnológico impulsa la transformación empresarial y desafía a los líderes a adoptar estas innovaciones como oportunidades de crecimiento. José Portilla, Presidente y Líder IT de Ecuagenera, resalta esta premisa y enfoca sus recomendaciones en dos pilares: talento diverso y anticipación como estrategia.
Portilla enfatiza la importancia de rodearse de talento tecnológico diverso. “Es muy valioso trabajar junto a expertos en diversas áreas, lo que permite un intercambio mutuo de conocimientos, fusionando liderazgo y visión empresarial con la excelencia técnica”, asegura. Esta colaboración estratégica permite anticipar y satisfacer las demandas del mercado de manera óptima.
El líder hace hincapié en la adopción temprana de tecnologías emergentes para generar un diferencial competitivo en las compañías. “Por ejemplo, los sistemas de pago electrónico, son un medio para mantenerse adelante en un mercado competitivo”. Portilla abraza la innovación tecnológica, orientando siempre sus esfuerzos hacia las necesidades presentes y futuras de los clientes.
Su visión trasciende; ve a los profesionales de tecnología como socios estratégicos en la expansión de la empresa. Propone una organización ágil y colaborativa, donde se comparten conocimientos entre áreas. Para él, la tecnología es parte integral del negocio, no un elemento ajeno. “Con creatividad y apertura, se fomenta la innovación rentable y sostenible como herramienta para liderar el sector”, concluye.
Perfil profesional.
La trayectoria de José Portilla se ha desarrollado de la mano de Ecuagenera, una empresa con una experiencia de más de tres décadas en la producción y comercialización de plantas, tanto en Ecuador como en el ámbito global. En este viaje, la innovación tecnológica ha sido esencial para ampliar su alcance y mejorar la experiencia de los clientes.
Una de las notables iniciativas ha sido la adopción del concepto de «ventas en vivo» a través de redes sociales y aplicaciones, lo que ha permitido ofrecer ventas personalizadas. Este enfoque ha brindado a los clientes la oportunidad de explorar las instalaciones de la empresa y comprar plantas específicas para envío. Además, la implementación de equipos de alta tecnología para investigar y documentar nuevas especies vegetales con un alto nivel de detalle y la aplicación de modernas técnicas fotográficas y sistemas de registro en jardines botánicos para asegurar la preservación y difusión del conocimiento botánico.
En su papel como presidente y líder tecnológico de la compañía, José Portilla reconoce que la introducción de nuevas tecnologías en una empresa puede generar incertidumbre entre los colaboradores. Sin embargo, destaca que con la orientación adecuada, es posible superar los desafíos.
José también resalta la utilidad de herramientas como WhatsApp para mejorar la comunicación interna, incluso entre personal con diversos niveles educativos. La sinergia entre los colaboradores, muchos de los cuales no tenían experiencia previa en redes sociales, ha llevado al exitoso manejo de ventas digitales en plataformas como Instagram y Facebook, incluso en idioma inglés. Esta práctica continua ha mejorado significativamente las habilidades comunicativas y la fluidez en otros idiomas.
La tecnología no solo ha mejorado la operación interna de Ecuagenera, sino que también ha permitido su expansión y la concreción de acuerdos comerciales en India, además de la apertura de nuevas sucursales en Estados Unidos y Alemania. La disposición de José para adoptar nuevas tecnologías y enfrentar los desafíos temporales ha impulsado el crecimiento de la empresa más allá de las fronteras ecuatorianas.
José Portilla reconoce que la optimización de procesos a través de la tecnología es necesaria y se esfuerza por mantenerse informado sobre los últimos avances en este campo. Su visión incluye observar las mejores prácticas de otras empresas e investigar su implementación. Tiene la intención de institucionalizar esta práctica personal a través de iniciativas como visitas a otras empresas, suscripciones a publicaciones del sector y asistencia a eventos. Esto garantiza que la innovación se convierta en un hábito arraigado en la cultura de la organización.
Para José, implementar nuevas tecnologías en una empresa requiere un liderazgo decisivo. Como director, asume la responsabilidad de motivar, impulsar y exigir la adopción de innovaciones. Es consciente de que todo cambio genera resistencia inicial y, por lo tanto, utiliza la comunicación para transmitir con claridad los beneficios que se obtendrán y la importancia estratégica de la implementación. Lleva a cabo un seguimiento cercano y exige el cumplimiento de los nuevos procesos para alcanzar las metas establecidas.
Considera que su labor como líder es abrir el camino para la exitosa adopción de innovaciones tecnológicas, asegurando que todos los miembros del equipo avancen en la misma dirección.
Al estar a cargo de la gestión del negocio y la tecnología, José sugiere rodearse de talento tecnológico para implementar innovaciones en la empresa. Abrazar el cambio como una oportunidad para crecer, siempre con un enfoque en las necesidades actuales y futuras de los clientes. Considera a los profesionales de la tecnología como socios estratégicos para expandir la empresa con soluciones innovadoras.
Su visión y liderazgo han sido fundamentales en el éxito y el crecimiento de Ecuagenera.