
Fortalecer los lazos entre academia y empresa para un impacto sostenible.
“Esta conexión permite una integración efectiva entre las necesidades específicas de las empresas, en términos de resolución de problemas y
Juan Carlos Alzate, vicepresidente de Tecnología de Corporación Celeste miembro del jurado calificador de proyectos IT Universidades, destacó la importancia de fortalecer la conexión entre el trabajo formativo que realizan las universidades y las necesidades reales de las empresas. Este vínculo es necesario por varios motivos. Por un lado, señaló que las empresas son, en última instancia, quienes tienen el potencial de aportar los recursos necesarios para que los proyectos trasciendan del plano académico y alcancen una implementación práctica. Por otro lado, esta conexión permite una integración efectiva entre las necesidades específicas de las empresas, en términos de resolución de problemas y desarrollo de soluciones, y el talento que se forma en las aulas”.
Para que las iniciativas académicas, como las tesis, se materialicen y sean viables en el futuro, Juan Carlos Alzate, mencionó que es esencial contar con el respaldo económico y estratégico del sector empresarial. “Este apoyo no solo asegura que las propuestas puedan concretarse, sino que también contribuye a generar un impacto sostenible que beneficie tanto a la industria como a la sociedad en general”.