Entender el momento oportuno para integrar tecnología.
El avance tecnológico es un desafío constante para las empresas de cualquier giro de negocio. Un ejemplo de ello es la líder del grupo florícola Colour Republic, que ha implementado tecnología para aumentar la eficiencia de sus procesos. Lola Valencia, Gerente de Servicios de la Información y Procesos, comparte los retos y las buenas prácticas en proyectos de esta naturaleza.
Para Lola, es fundamental entender los beneficios y el momento oportuno para integrar tecnologías emergentes. “Por eso debemos evaluar la situación única de cada empresa, considerando sus necesidades y los beneficios potenciales frente a la inversión requerida”, explica.
Desde su perspectiva, los futuros líderes de las áreas de IT en empresas ecuatorianas deben “disfrutar el viaje de aprendizaje que implica su rol, involucrándose en proyectos multidisciplinarios para entender las distintas áreas empresariales”.
Propone aprender con humildad y enseñar con pasión, elementos que forjan una mentalidad colaborativa y una comprensión profunda de las necesidades específicas de cada compañía para proporcionar soluciones tecnológicas eficaces. “Necesitamos abrazar los desafíos y oportunidades de crecimiento, reconociendo que esto implica riesgos y sacrificios, pero también grandes satisfacciones”, destaca.
Lola Valencia considera que Ecuador puede expandir aún más su presencia a nivel internacional en tecnología y procesos, y que los profesionales de IT desempeñan un papel fundamental en este crecimiento.
Perfil profesional.
Lola Valencia lleva más de 30 años de carrera profesional en empresas multinacionales y nacionales y ha colaborado en proyectos globales y regionales desempeñando diferentes cargos en varios países.
Los proyectos más retadores de su trayectoria han sido relacionados con ERP SAP, trabajar en definición de un template global, colaborar en el deployment en el piloto en México, dar soporte en implementaciones en otros países en Latinoamérica y finalmente liderar la implementación de SAP en Ecuador, Colombia y Venezuela, en este último gestionando un equipo de alrededor de 100 personas y con la complejidad del cambio organizacional que conlleva. Otro proyecto muy retador fue la implementación de un sistema donde el desarrollo se trabajaba en India y los temas de comunicación en otro idioma y la diferencia horaria fueron de mucho aprendizaje.
En Ecuador ha tenido la oportunidad de aplicar lo aprendido en proyectos de diferente índole como: implementación de sistemas comerciales para retail, salida en vivo y estabilización ERP Dynamics AX, migración de nube, soluciones de BI, soluciones para ecommerce, automatización con RPA, definición de SGSI y desarrollo de DRPs para varias empresas, apoyo tecnológico en expansiones de negocio, adquisición de compañías entre otros.
Para Lola cada proyecto tiene sus retos y cada uno representa la posibilidad de crecimiento profesional y personal, “siempre te enfrentas a algo nuevo sea tecnología, procesos, equipo, es allí, donde se va aprendiendo y ganando experiencia”.
El mayor aprendizaje sobre gestión tecnológica es que IT es fundamental en la estrategia de las compañías, es clave por tanto entender los procesos de la empresa antes de adoptar una solución tecnológica y considerar que las soluciones sean sostenibles en el tiempo y garanticen la seguridad de la información. “Debemos entender cómo funciona el proceso, sus componentes, la gente y donde están los mayores problemas y puntos positivos de manera que las soluciones agreguen el mayor valor posible”.
Sobre la gestión de equipos de tecnología prioriza a las personas y una buena relación con ellos como base para generar confianza y entendimiento del aporte que cada uno da a los resultados del área y de la compañía. Señala que es importante promover el crecimiento de cada individuo, darles retos y apoyarles en el camino. Además, crear un espíritu de cuerpo y colaboración en los proyectos actuando en función de los resultados planteados.
Para enfrentar los desafíos empresariales frente a la adopción de tecnologías emergentes señala la necesidad de entender los beneficios que se pueden tener al adoptar tecnologías emergentes y el momento de hacerlo, es crítico considerar la situación de cada empresa sobre la necesidad, los potenciales beneficios y balancearlo con la inversión que se requiere.
En base a su experiencia liderando tecnología recomienda a los futuros líderes de las áreas de IT o innovación disfrutar el viaje: “tenemos la oportunidad de ir aprendiendo sobre las diferentes áreas de una empresa, al vernos involucrados en todo tipo de proyectos donde se requiere tecnología, se aprende de producción, de logística, de comercial, de finanzas, de talento humano, etc. Y todo esto apoya a que podamos proporcionar mejores servicios.
VOTAR: Abra el link, seleccione y vote .