
Con más de 15 años de experiencia en espacios de tecnología dedicados a la innovación digital. Impulsa la transformación digital y la mejora continua de la experiencia del cliente tanto interno como externo. Lidera equipos a cargo de proyectos de e-commerce, servicios y productos digitales. Ha sido responsable del desarrollo y mejora continua del comercio electrónico en Disensa Ecuador, tanto para el segmento B2B (Red de Franquicias Disensa ) y clientes finales, así como también lidera el equipo con el que creó el sistema retail EVA ERP implementado en más de 600 empresas en el Ecuador.
Proyectos más relevantes: Asistente Virtual, Daniela, Chatbot, eCommerce B2B LATAM Grupo Holcim, Sistema de Gestión para fuerza de ventas.
FACETAS DE LA LÍDER IT
Tras 7 años desempeñándose en roles ligados a e-Commerce y Coordinación Digital en Disensa, en 2020 Martha fue designada como Digital Lead de Holcim Ecuador. ¿Cómo fue vivir un cambio de rol durante un período tan convulsionado como la pandemia?
Pensar en tiempos de pandemia es recordar la importancia de la tecnología y una buena conexión de internet, recordar esos tiempos es para muchos de nosotros un antes y después que demostró cómo cada organización estaba preparada para tener flexibilidad en su operación, mantener un alto nivel de servicio y comunicación con sus clientes y facilitar el trabajo en forma remota a los colaboradores. Sin duda, la pandemia fue el mayor acelerador de transformación digital para muchas otras empresas.
En el 2020 tuve la oportunidad de gestionar junto con mi equipo la aceleración de muchas iniciativas digitales enfocadas en mejora de la experiencia al cliente, en optimización de procesos del sistema EVA ERP utilizado en el Ecuador con más de tres mil usuarios dentro de la red de Franquicia Disensa, y en otras herramientas digitales comerciales.
Paralelamente trabajamos en la creación de contenido digital creando nuestro canal de capacitación por YouTube con videos, tutoriales y webinars en vivo que permitió introducir el nuevo formato de capacitación a 100% virtuales y mantenernos cerca de nuestros clientes. Realmente fue un año de aceleración digital con mucho trabajo remoto que catapultó la confianza plena en esta modalidad de trabajo a distancia.
A pesar el momentos difíciles en el país y en el mundo, casi a finales de 2020 tuve la oportunidad de seguir creciendo dentro del grupo Holcim Ecuador, aceptando nuevos desafíos y responsabilidades para llevar la estrategia de transformación digital del grupo y de los demás segmentos del negocio como Cemento, Concreto, Agregados, Gacoflex, entre otros.
Cambié de posición de Coordinador Digital Disensa a Coordinador Digital Corporativo que hoy en día es una posición que evolucionó a ser Digital Lead dentro del Equipo de Marketing Estratégico.
La transformación digital nunca termina y requiere mucho trabajo en colaboración y trabajo con las personas, por eso es clave cultivar una cultura innovadora en todos los colaboradores, ser facilitadores de herramientas y guía para implementar todas esas grandes ideas que generan valor para las personas y el planeta.
One Young World es una organización sin fines de lucro donde jóvenes de diferentes países debaten y diseñan soluciones innovadoras para enfrentar los problemas más apremiantes del mundo. Martha es embajadora de esta iniciativa. ¿Cuál es el mayor aprendizaje que esta experiencia le brindó?
Tuve la oportunidad de vivir la experiencia de cuatro días en la Cumbre Anual de One Young World como delegada de Holcim este año en Manchester. Fui seleccionada para portar la bandera de Ecuador en el evento de inauguración y participé en las conferencias, workshops y networking.
Tratamos temas de impacto social como Liderazgo Ético, Salud, Equidad de Género, Océanos y Prevención de Conflictos, junto a la participación de más de 2.000 asistentes en vivo. Esta experiencia maravillosa me llenó de inspiración y motivación para tomar acciones de intraemprendimiento o emprendimientos, formando parte de la red de Embajadores OYW 2022 que nos brinda su apoyo para acelerar y desarrollar nuestras ideas.
Podría resumir que el mayor regalo recibido es el aprendizaje, mirar el mundo con otra perspectiva, inspirarme de jóvenes que generan cambios sociales positivos desde cada rincón del planeta, fortaleciendo el cumplimiento de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible).
Pude ver cómo, más allá de la tecnología y la digitalización, se transforman vidas y cómo pequeñas acciones pueden hacer la diferencia. Me siento muy agradecida con Holcim por la oportunidad de representarlos en este año y conectarme con esta red de embajadores mundiales. Mi compromiso ha empezado a dar pasos para llevar las nuevas ideas a una realidad con impacto social.
Me siento orgullosa de pertenecer a una compañía que está trabajando en todo el mundo para juntos construir progreso para las personas y el planeta.