Los pilares de la transformación tecnológica.
Para Mishele Loján, Gerente de Innovación y Tecnología de Tipti, su aprendizaje clave en la gestión de la tecnología se centra en 4 pilares:
Tener un norte estratégico: mantener una visión clara, alineada con los objetivos del negocio y adaptarse constantemente en un entorno tecnológico en evolución.
Equipo talentoso y motivado: la innovación tecnológica no se limita a contar con herramientas y soluciones de vanguardia, sino que es fundamental tener un equipo con habilidades para aprovechar plenamente la tecnología disponible.
Colaboración estrecha entre TI y negocio: mantener una comunicación fluida y una comprensión mutua de las necesidades y prioridades de ambas áreas ha sido clave para el éxito en la implementación de soluciones tecnológicas.
Evaluaciones periódicas: se evalúa la tecnología para asegurar que esté actualizada y alineada con la visión y objetivos a largo plazo. “Esto nos ha permitido tomar decisiones más informadas y estar preparados para posibles cambios en el mercado”, asegura.
Sobre las recomendaciones que daría a los futuros líderes de las áreas de IT de las empresas ecuatorianas, Mishele Loján destaca 8 elementos fundamentales:
- Definir una visión clara y estratégica alineada con los objetivos del negocio para potenciar su desempeño.
- Ser ágiles, flexibles y proactivos, adaptándose para mantener la competitividad en un entorno en constante cambio.
- Promover la innovación a través de la creatividad y experimentación en los equipos.
- Mantener una comunicación efectiva para alinear la información entre distintos departamentos.
- Desarrollar y retener talento, ofreciendo oportunidades de crecimiento y un ambiente laboral positivo.
- Gestionar eficientemente los recursos disponibles, con la estrategia empresarial como hilo conductor de las decisiones.
- Priorizar la seguridad de la información implementando medidas adecuadas para proteger los datos.
- Fomentar una cultura de mejora continua, aprendiendo de los errores para evolucionar en el uso de la tecnología.
Perfil profesional
Uno de los hitos que ha dado forma a su carrera profesional son los nuevos negocios digitales y su activa participación en la plataforma de comercio electrónico que ha cambiado la experiencia de compra. Ha introducido nuevas capacidades para compras ágiles en supermercados y tiendas especializadas a domicilio, incorporando modelos de IA y machine learning para predecir compras, reducir tiempos de entrega y mejorar la eficiencia de la plataforma. Lidera el departamento de tecnología de Tipti y a un equipo de 40 colaboradores apasionados en el ámbito digital. Juntos, crearon la plataforma desde cero y enfrentaron desafíos durante la pandemia, como la implementación y optimización de AWS en producción, un proyecto de automatización de análisis de datos e información de clientes utilizando registros (logs) para simplificar la toma de decisiones estratégicas y ofrecer una experiencia más personalizada a los clientes. También ha supervisado y liderado la ejecución de Data Lakes y modelos de Machine Learning que han transformado los procesos de compra y las recomendaciones personalizadas para los clientes.
Como líder, ha impulsado la innovación y la adopción tecnológica entre los colaboradores y la alta dirección, fomentando una cultura de aprendizaje y experimentación. Ha alentado al equipo a asistir a conferencias, cursos y talleres sobre las últimas tendencias tecnológicas y a compartir sus conocimientos con el resto de la empresa. Para garantizar la actualización de los colaboradores, ha implementado programas regulares, organizado talleres, webinars y sesiones de capacitación internas y externas, y ha proporcionado oportunidades de desarrollo profesional para aquellos interesados en profundizar sus conocimientos en áreas específicas. Además, ha incentivado la creatividad, promoviendo la generación de nuevas ideas y un pensamiento disruptivo para encontrar soluciones innovadoras.
Su mayor aprendizaje en la gestión de tecnología ha sido valorar la importancia de tener una visión clara y alineada con los objetivos de negocio, así como la adaptabilidad y flexibilidad. “He aprendido que la gestión de tecnología no solo se trata de tener las últimas herramientas y soluciones, sino también de contar con un equipo talentoso y motivado, que tenga las habilidades necesarias para utilizar y aprovechar al máximo la tecnología disponible”.
Una buena práctica utilizada en sus estrategias de gestión de tecnología es la colaboración entre los equipos de tecnología y negocio, una comunicación fluida y una comprensión mutua de las necesidades y prioridades de ambas áreas, así como evaluaciones periódicas de la tecnología utilizada, alineada a la visión y objetivos a largo plazo.
Cuando se trata de liderar equipos tecnológicos diversos, recomienda a los futuros líderes en estas áreas que se mantengan actualizados y estén dispuestos a adaptarse a los cambios constantes, buscar nuevas formas de abordar los desafíos y realizar tareas para garantizar que las empresas se mantengan competitivas en un entorno caracterizado por su dinamismo y agilidad.