El rol mutlifacético del líder IT.
Rubén Recalde, Director del Core Digital de Pronaca, explica conceptos que, según su experiencia, son claves para abordar los desafíos empresariales vinculados a la adopción de tecnologías emergentes.
Destaca la necesidad de que un Líder de TI sea multifacético, combinando diferentes “sombreros” que debe usar para implementar proyectos que agreguen valor al negocio, más allá de la modernización de sistemas y procesos.
Entre los roles, Recalde destaca 3:
Financiero: debe evaluar el retorno de la inversión antes de implementar y velar por el cumplimiento de los recursos económicos asignados al proyecto.
Visionario: debe considerar la sostenibilidad del negocio a corto, mediano y largo plazo.
Tecnológico: la expertise técnica del líder debe seleccionar las soluciones pertinentes para la situación actual de la empresa, tomando en cuenta el contexto, las necesidades y recursos, todo esto alineado a la estrategia del negocio.
Además, destaca la importancia de ser un mentor que guíe a los equipos hacia la adopción efectiva de nuevas tecnologías.
Consejos para quienes siguen su camino
Desde su experiencia, Recalde ofrece consejos valiosos para los futuros líderes de las áreas de IT en empresas ecuatorianas. “A pesar del crecimiento profesional que logres, debes mantener la humildad y buscar una integración como miembro igualitario del equipo, promoviendo un entorno colaborativo”, asegura.
Recomienda el aprendizaje de diversas dimensiones de la organización y la habilidad de comunicar de manera precisa y efectiva para aumentar la influencia del área de TI en la mesa directiva.
Busca un enfoque integral que se centra en la versatilidad del líder de TI, quien, más allá de ser un experto tecnológico, debe integrarse activamente en el equipo y fomentar una cultura de aprendizaje continuo que implemente con éxito proyectos tecnológicos.
Perfil profesional
La carrera profesional de Rubén Recalde está matizada por importantes hitos que van desde la implementación de nuevas tecnologías, participación de las decisiones de negocio o impulsar el rol estratégico de las TI en el ámbito empresarial.
El más reciente hito es su participación directa en los nuevos proyectos de transformación de los negocios de la compañía habilitando nuevas iniciativas empresariales.
A lo largo de sus 32 años de carrera profesional ha liderado proyectos e iniciativas de ERP´s, WMS, Supply Chain con adopciones siempre tempranas de nuevas tecnologías a través de metodologías actuales y estándares que continuamente libera la industria de IT. Actualmente en su actual cargo como director del Core Digital lidera la implementación de SAP, Oracle WMS y nuevas iniciativas comerciales.
Su crecimiento profesional en varias dimensiones como visión estratégica, liderazgo de equipos, Gestión de cambio organizacional, desarrollo de colaboradores, han favorecido un camino que trasciende no solo a nivel de la empresa, sino también familiar.
Fomenta la innovación entre los colaboradores al involucrarlos como líderes en procesos o usuarios clave para la creación de nuevas soluciones. Al mismo tiempo, mantiene una comunicación empática con la alta dirección, adquiriendo un profundo entendimiento de su enfoque analítico y toma de decisiones. Mediante un lenguaje sencillo y ejemplos prácticos da a conocer el impacto de las nuevas soluciones en la rentabilidad y sostenibilidad del negocio.
En su liderazgo de equipos de trabajo, fomenta la colaboración y el desarrollo profesional al empoderar a los equipos, brindándoles la libertad para tomar decisiones y extraer el máximo el potencial de cada miembro en su respectivo ámbito de especialización.
La lección más valiosa en su trayectoria ha sido la capacidad de escuchar e identificar oportunidades para nuevos y continuos aprendizajes.
Frente a la adopción de tecnologías emergentes, señaló “El líder de TI debe asumir varios roles: el de un experto financiero al evaluar el retorno de la inversión, el de un visionario al considerar la sostenibilidad del negocio, el de un especialista tecnológico al determinar la relevancia y arquitectura de la solución, y, no menos importante, el de un coach que guíe a los equipos en la adopción de estas nuevas tecnologías”.