
Santiago Andrade Ruiz formó parte del equipo inicial que participó en el diseño e implementación de los servicios y soluciones tecnológicas del proyecto del nuevo aeropuerto internacional Mariscal Sucre, ubicado en Tababela. Actualmente, lidera un equipo de trabajo de 11 colaboradores directos y más de 60 indirectos, desarrollando estrategias y soluciones adaptadas a las necesidades de los usuarios internos y externos del aeropuerto.
Con una formación profesional desarrollada en Alemania, cuenta con 20 años de experiencia en el sector aeronáutico, impulsando iniciativas y proyectos que han recibido reconocimientos nacionales e internacionales como el portafolio de proyectos Smart Airport, mediante el cual busca proporcionar información adecuada y acertada a los pasajeros para, por un lado, facilitar la experiencia de su viaje y, por otro lado, dotar de herramientas de gestión a la dirección de la empresa para la toma acertada de decisiones.
Este proyecto, con el que Quiport ganó los Premios Líder IT Ecuador 2021, es fundamental para mantener la calificación de 5 estrellas de Skytrax, siendo uno de los 17 aeropuertos a escala mundial y el único de la región en haber alcanzado esta calificación.
CONOZCA MEJOR AL LÍDER IT
¿Qué sensaciones le genera recordar la primera vez que te comentaron sobre el proyecto del aeropuerto en Tababela?
Con una visión escalable y de primer mundo, se adoptaron los estándares tecnológicos aeroportuarios y de seguridad que fueron aspectos claves para que el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre sea considerado como el mejor de la región con una categoría de cinco estrellas.
Siempre me ha apasionado ser parte de este sueño que fue construido con estrategia, planificación y un excelente grupo de seres humanos y profesionales de clase mundial.
¿Qué elementos son importantes para la gestión de proyectos?
- La gestión de proyectos debe estar centrada en la planificación estructurada, con un enfoque en la tarea y una gestión diligente de plazos y presupuestos.
- Mantener al equipo motivado y positivo durante los períodos de gran estrés asociados con las demandas del personal de TI.
- Conocimiento sólido y profundo de todas las funciones comerciales y técnicas que abarcan la naturaleza de cada proyecto.
- Cuando se trata de equipos internacionales, se debe considerar las diferentes culturas y éticas de trabajo.