Santiago López es profesional con experiencia en gestión de proyectos de innovación, transformación organizacional y transferencia tecnológica, con trayectoria en entidades públicas y privadas. Es Ingeniero Comercial con un MBA en Procesos y Calidad, y más de diez años de experiencia participando en iniciativas de innovación, mejora continua, gestión del cambio y desarrollo de productos y servicios.
Se desempeña como Analista de Innovación y Transferencia de Tecnología en el Ministerio de Educación, Deporte y Cultura, MINEDEC, desde donde participa en el diseño, ejecución y da seguimiento a proyectos de innovación y cooperación tecnológica, formula lineamientos para el fortalecimiento de ecosistemas de emprendimiento y coordina la difusión y transferencia de conocimiento científico y tecnológico.
Entre sus responsabilidades destaca la gestión y sistematización de información científica y tecnológica facilitando la toma de decisiones estratégicas en materia de innovación, así como la creación y fortalecimiento de redes nacionales e internacionales de innovación, articulando esfuerzos con universidades, centros de investigación y organismos de cooperación.
Ha trabajado en proyectos en instituciones como CNT EP y el Registro Civil del Ecuador, para la optimización de procesos, análisis de datos, gestión del cambio y adopción de soluciones digitales.
Proyectos desarrollados desde la universidad
Los proyectos universitarios presentados muestran niveles distintos de profundidad en investigación y desarrollo, lo que refleja la diversidad de enfoques dentro del ámbito académico. Se identifican iniciativas que avanzan más allá de la adaptación de herramientas existentes, incorporando análisis de datos, modelos experimentales y componentes tecnológicos que buscan diferenciar la solución propuesta.
En varios casos, los proyectos integran tecnología con una visión aplicada, considerando no solo el desarrollo técnico, sino también su posible impacto social o productivo. Este tipo de propuestas evidencian el potencial de la academia para generar soluciones que, con el acompañamiento adecuado, podrían escalar y aportar valor a distintos sectores.
Los proyectos presentados demuestran que la universidad sigue siendo un espacio activo de generación de ideas, donde la tecnología se utiliza como medio para explorar nuevas respuestas a los desafíos.
Los proyectos integran tecnología considerando no solo el desarrollo técnico, sino también su posible impacto social.