Agilidad como elemento no negociable en áreas de tecnología.
Para William García la agilidad es un elemento no negociable en la gestión de equipos tecnológicos. Utiliza marcos ágiles, como SCRUM, y herramientas como Azure DevOps para fomentar la comunicación y la colaboración. Esto le permite integrar profesionales de diferentes perfiles en equipos cohesionados que responden a proyectos estratégicos de la empresa.
Para abordar los desafíos de la adopción de tecnologías emergentes, García enfatiza la necesidad de una planificación sólida, inversión en capacitación y la transformación cultural hacia la innovación y la digitalización. “Afrontar de la forma correcta estos desafíos permite a las empresas aprovechar al máximo estas soluciones y mantenerse competitivas en un mercado dinámico”, concluye.
Para los futuros líderes de TI, William recomienda tener un enfoque estratégico alineado con la visión empresarial, comprender profundamente el negocio, ser ágiles para adaptarse a los cambios y reconocer las nuevas necesidades de los usuarios digitales.
Perfil profesional
Con 17 años de experiencia en el sector financiero y un total de 22 años en el ámbito tecnológico, William García ha desempeñado un papel importante en Banco VisionFund Ecuador y actualmente como Gerente de TI, ha participado activamente en iniciativas tecnológicas y proyectos de transformación digital que han revolucionado tanto la cultura digital de los colaboradores como la de los clientes.
Entre sus logros más recientes, destaca la ejecución del proyecto ‘App Gestión de Campo’, una aplicación que facilita el registro de datos de clientes, solicitudes de crédito, gestión de cobranzas y georreferenciación. Superando desafíos notables al brindar atención a los clientes en sus hogares, ubicados en zonas rurales con baja o nulo acceso a internet. Este proyecto no solo ha mejorado la experiencia del cliente, sino que también ha marcado el camino para nuevas iniciativas centradas en indicadores de negocio enriquecidos con datos geográficos precisos.
La estrategia de William para impulsar la transformación digital se basa en una estrecha interacción con la alta dirección y en el apoyo activo en proyectos, además de reconocer el valioso trabajo de todos los colaboradores. Su enfoque se orienta a asegurar una adopción tecnológica exitosa y demostrar que la transformación digital aporta beneficios tanto a nivel individual como institucional.
En su gestión de la tecnología, destaca la utilización de marcos de referencia ágiles, como SCRUM, tanto en el desarrollo de programas como en la implementación de proyectos a mediano plazo. Además, en la gestión de equipos de tecnología, la aplicación de marcos ágiles promueve una comunicación y colaboración efectivas entre todos los miembros que forman parte de los equipos involucrados en la ejecución de proyectos estratégicos o internos del departamento de TI.
Reconociendo que la adopción de tecnologías emergentes conlleva desafíos, William enfatiza la importancia de considerar las oportunidades que estas tecnologías ofrecen a las empresas. Para enfrentar los retos y aprovechar al máximo estas oportunidades, enfatiza la necesidad de una planificación sólida, una inversión en capacitación para desarrollar las habilidades del personal y una transformación de la cultura empresarial hacia la innovación y la transformación digital.
Considera que los futuros líderes de TI deben poseer un enfoque estratégico, participando activamente en la definición y ejecución de estrategias para alcanzar la visión institucional de las empresas, comprender profundamente el negocio, mantener una mentalidad abierta y adaptarse a los cambios que se presentan en un mundo caracterizado por una alta incertidumbre y una tecnología que evoluciona constantemente.