Desde su cargo, Yusel lidera la entrega estratégica de proyectos tecnológicos end-to-end, garantizando su alineación con los objetivos del negocio y la adopción de metodologías ágiles que optimicen tiempos, costos y calidad técnica. Entre sus responsabilidades principales están la planificación y ejecución de la cartera de proyectos, la coordinación de equipos multidisciplinarios y la gestión de riesgos operativos, actuando como enlace entre las áreas técnicas y el negocio asegurando que las soluciones se entreguen a tiempo, dentro del presupuesto y con la calidad técnica requerida.
Ha participado en proyectos de gran impacto enfocados en la estabilidad operacional, eficiencia de costos y y la innovación estratégica en entornos de datos y plataformas críticas. Destaca su liderazgo en la migración de soluciones legacy a Google Cloud Platform (GCP), logrando una reducción significativa del TCO y habilitando la escalabilidad para el desarrollo ágil de nuevos productos. También dirigió la migración de motores decisionales de riesgo Batch a AWS, que permitió el procesamiento de millones de registros críticos, y lideró la actualización de bases de datos de SQL Server 2008 a 2019, una iniciativa vital para eliminar caídas de servicio recurrentes, cerrar brechas de seguridad end-of-life y restaurar la continuidad del negocio. “En cada proyecto, mi rol principal ha sido la alineación estratégica de la tecnología con los objetivos de negocio y la gestión proactiva de riesgos para asegurar resultados de alto valor”.
Concibe el rol de un líder emergente en tecnología como el de un agente que combina conocimiento técnico, visión estratégica y capacidad de influencia. Su rol implica impulsar la innovación, el crecimiento del área y aportar en los resultados del negocio.
Prepararse para asumir mayores retos
Para la ejecutiva, un Líder Emergente en tecnología es un agente de cambio dinámico y un catalizador de resultados. Su rol va más allá de gestionar tareas: impulsa la excelencia en la ejecución mientras se prepara para el liderazgo estratégico. Domina la entrega de soluciones de alto valor, motiva y desarrolla al equipo en la adopción de nuevas tecnologías y actúa como un punto de conexión clave para que los resultados técnicos se traduzcan en beneficios y estabilidad para el negocio.
Un líder emergente, dice la ejecutiva, debe prepararse para asumir mayores responsabilidades en IT concentrándose en tres frentes: dominio del negocio, para comprender cómo la tecnología genera rentabilidad y gestionar métricas como el ROI; excelencia en la ejecución técnica, para mantener la fiabilidad, la velocidad y la seguridad en la entrega de soluciones complejas; y liderazgo de personas y cultura, fortaleciendo la capacidad de delegar, alinear expectativas con la alta dirección y guiar al equipo hacia el crecimiento y la innovación.
Yusel comenta que equilibrar el aprendizaje con la generación de ideas propias es un ejercicio estratégico basado en escucha activa y validación con datos. Este profesional debe comprender primero el contexto y las razones detrás de las decisiones de los líderes experimentados, para que sus propuestas sean vistas como una evolución y no como un reemplazo. Luego, debe validar sus iniciativas a pequeña escala y presentarlas con métricas que importan a los líderes senior como ahorros, reducción de tiempos o mitigación de riesgos, dejando que los resultados respalden la innovación. Finalmente, construir alianzas estratégicas y contar con un patrocinador senior que respalde sus propuestas es fundamental para superar barreras organizacionales iniciales y lograr crecimiento.